viernes, 23 de mayo de 2008

Into the wild

A la salida de El Biógrafo, tras haber visto la película italiana Líbero, compré en la cuneta Into the wild y como era evidente resultó mucho mejor la espontánea adquisición, que la inversión previamente pensada.

Into the wild se dibuja como una bella metáfora a los sentimientos primarios, a la vida y a la búsqueda interior que cada ser humano debe resolver por sí mismo. Basada en la novela de Jon Krakauer, la cual a su vez se afirma en hechos reales, nos relata la vida de Christopher McCandles, un joven de 23 años que tras graduarse de la universidad decide donar a una ONG los 24.0000 dólares que tenía ahorrados para proseguir sus estudios de derecho. Autobautizado como Alexander Supertramp y equiparado con una precaria mochila y sin nada de dinero, comienza un introspectivo viaje por parajes alejados de las ciudades y completamente insertos en la naturaleza.


Así, el protagonista se mezcla con viajeros y personas que viven existencias fuera de lo establecido, comenzando a fluir su arista más primaria y genuina. Christopher está hastiado de la sociedad, de las apariencias y de su familia cimentada en mentiras y superficialidades, lo que lo hace llevar al extremo sus ansias de libertad y pureza: termina viviendo solo en un bus abandonado en pleno Alaska (lugar que se transforma en una suerte de obsesión).


Lo interesante es que este film deja bastantes inquietudes abiertas para que cada cual las descubra y responda; el chico de la película no pudo vivir su aventura en forma completamente satisfactoria debido al trágico final, somos animales claro está, pero miles de años de civilización nos han modelado de una cierta manera, hoy resulta completamente utópico sobrevivir en el aislamiento y más aún en la soledad; sobretodo en el clima hostil de Alaska.

Aparte del principal, destaca otra gran actuación que no puede dejar de ser mencionada: la música compuesta e interpretada por la leyenda viviente Eddie Vedder. Se agradece el poder de convencimiento de Sean Penn para que Eddie finalmente aceptara tal propuesta, la cual resulta impecable y completamente ad hoc al film; un soñador realizando la banda sonora de la historia más arriesgada del último tiempo.

Sucede que hay una gran conexión entre la música y el relato propiamente tal: el movimiento grunge (orígenes de Vedder) postula la irreverencia y crítica a la actual organización social plagada de más vicios que virtudes y se preocupa de generar una conciencia tanto a nivel de masas como a nivel ecológico. Así, Vedder y sus acordes bastante cercanos al folk redescubren la oposición entre el sistema y la naturaleza por medio de unas melodías delicadas aunque no por ello menos potentes. En lo personal me quedo con Guaranteed.
Para criticar, lo que ya se ha dicho: tal vez es una cinta redundante en cuanto a los subtítulos a las letras de las canciones; más es menos; hubiese preferido que la imagen y el sonido no se ensuciaran con texto. Además la historia se divide en capítulos, lo cual está muy bien, pero sin el texto que los acompañaba.

Para asombrarse, en algún momento aparece una fotografía del verdadero protagonista de la peli, lo cual impresiona y sobrecoge.  En definitiva me encantó, toca un tema patentísimo en mi vida y en mis prioridades.

4 comentarios:

abtract dijo...

Amor...bueno como todas las cosas en la vida, la eleción de Chriss, fue lanzarse al vacio, desprenderse, influenciado por lo que leia y por lo que vivio con su familia...la pelicula se transforma en un racorrido, un estado de mente y consecuencia de actos....

Es nuestra vida asi?....es lo que queremos?....

"la Alegria de la vida esta en compartir"

Te AMO...EXCELENTE CRITICA...PARA UNA EXCELENTE PELICULA.

JASS

Pamela Santelices L. dijo...

Javi, mil gracias...

Me refiero a que en mi vida está muy patente el estar cerca de la naturaleza, lo que me permite conctarme conmigo y con los demás... por ahí va mi búsqueda, no en el aislamiento

abtract dijo...

Obviamente que se que tu busqueda es esa, bueno...la pelicula deja muchas enseñansas maravillosas.

Besos te amo

Anónimo dijo...

Haber, voy a partir comentando que soy pesimo en escribir...
Primero, muchas personas me habian invitado a ver esta pelicula
saben que me gusta el buen cine..
La pelicula me la compre como todas...cuchufletiada en la feria..
comence a verla el sabado en la mañana, cerca de las 11..debo reconocer que estaba con la caña
por eso mis sentimientos afloraron de lo mas profundo

Debo comenzar diciendo que es una gran, pero gran pelicula,
pensaba que se trataba de otra cosa, es mas,ni sikiera me habia dado el tiempo
de traducir el nombre.

Buscar tu fin es lejos lo mas preciado que existe en el ser humano
y este super heroe si que lo logra. La felicidad la logra con algo
tan simple como una mochila, un lapiz, y un libro.En resumen, el lo tenia todo
pero no tenia nada...

me gustaria tener un pokita la valentia de este personaje, o encontrarlo
algun dia y que me empapara de su vision de la vida, creo que seria todo mas facil en el mundo.
Concuerdo con mi amiga Pamz, ver la cara del hombre que vivio esta experiencia fue impactante,
hasta se me querian caer unas gotitas de mis ojos.

En fin, nose si queria hacer un comentario de la pelis o lo que senti yo
pero creanme que la pelicula me llego en lo mas profunco y me hizo cuestionar
si realmente hago lo que me hace feliz o que hacer para llegar a a la plenitud; Que se
ve tan dificil, pero en realidad no lo es

bsos amiga
abrazos sartoris