domingo, 6 de abril de 2008

Patagonia SIN represas





Da vergüenza, cero avance de mentalidad de parte de las "autoridades", en fin, el poder no podrá escribir perpetuamente la historia de la humanidad. ¡¡¡ Patagonia libre de represas!!!



Patagonia es un lugar único. La sola mención del nombre evoca enormes y lejanas llanuras en las que pasta el guanaco y corretea la liebre patagónica. Pero Patagonia es mucho más: son valles, bosques, montañas, lagos, glaciares, ríos, islas, cerros, fiordos, campos de hielo. Es un universo diferente de una vasta naturaleza

No es ajeno este lugar tan bello a la acción devastadora del hombre. Todavía es palpable el rastro de los incendios que asolaron la región con la llegada de los colonos a mediados del siglo XX.

Estos fuegos arrasaron más de 3 millones de hectáreas, y los esqueletos de aquellos árboles todavía se mantienen en pie.


“En la prístina belleza del territorio patagón emerge la medicina hecha costumbre.
Hombre, equilibrio y naturaleza, aquí, cara al sol y a la vida el ave hace justicia a través del vuelo eterno que se pierde entre río y cordillera, pero, entre la poesía del paisaje austral emerge una amenaza con graves consecuencias a nivel ambiental y sociocultural para la región de Aysén, esta amenaza va sujeta por el modelo económico actual, a base del saqueo, injusticia e inconciencia que No hace mas que alimentar a la resistencia y a la lucha de aquellos que creemos en un futuro mejor para la dignidad de nuestros hijos.

Es por eso, que no permitiremos por ningún motivo, que nuestra cultura, nuestro medio ambiente, nuestras ganas de creer y crecer en paz sean atropelladas por una empresa extranjera que solo busca lucrar a través de nuestros recursos naturales, que solo busca alimentar su sed de dinero poniendo en grave peligro nuestra cultura y nuestra forma de entender y mirar el mundo. Gritamos al mundo…. No queremos Represas ni en el Río Báker, ni en ningún río de Aysén, la Patagonia, Chile, Latinoamérica o el Mundo.”Nosotros, habitantes de la Patagonia, vemos y nos sentimos nuevamente amenazados por insistencia del depredador, que el día de hoy se refleja en el proyecto de construcción de megacentrales hidroeléctricas de destrucción de nuestro medio ambiente.

En este momento manifestamos las mentiras que nos han presentado estas empresas irresponsables como lo es ENDESA y COLBUN, en sociedad HIDROAYSEN, respaldados por algunos políticos que especulan con nuestro porvenir como sociedad.La Patagonia denuncia:- Autoridades y Políticos que irresponsablemente dan por aprobado proyectos que ni siquiera han sido presentados, y dan por necesaria la construcción de las represas para la energía de Chile, diciendo que es “Proyecto País”. Siendo que en el momento que se enfrenta el crecimiento económico con la identidad, cultura y calidad de vida de los habitantes, estamos a mucha distancia de poder llamarlo proyecto País, teniendo ejemplos vivientes con lo pasado en los casos Ralco, Celco, Pascua Lama, entre muchos otros. Con esto recalcamos que, el crecimiento económico debe ser un medio para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y no un fin a costa de éstos.

Entonces ¿es proyecto país para los chilenos o es el proyecto que el Estado pretende vender a las transnacionales?- Que al contar con una precaria legislación ambiental nos encontramos con un modelo energético que entrega libremente las decisiones a las grandes empresas privadas, quienes imponen sus propias políticas energéticas, cuando debieran ser de importancia estratégica para el país.- En este momento la empresa, pretende maquillar su proyecto para hacerlo ver ambiental y socialmente amigable con nuestra Patagonia, ya que nunca han entregado información concreta y pese a cualquier modificación comunicacional que realicen una represa siempre seguirá siendo una represa, con todos los efectos y daños que éstas producen.

Además de reiterar nuestras críticas al manejo económico, político y mediático para conseguir simpatizantes al proyecto de las Megacentrales, la violación a la propiedad privada, por parte de la empresa para realizar sus estudios, y la poca claridad en los documentos que involucran a los pobladores y sus terrenos.¡Aysén Reserva Mundial de Vida, Aysén Sin Represas!Marichiwew
FUENTE: Jóvenes Tehuelches

0 comentarios: