martes, 9 de septiembre de 2008

4 meses, 3 semanas y 2 días

¿Cómo no ver la película ganadora de la Palma de Oro en Cannes, además del premio a la mejor película europea? Me encantó, me atrapó completamente desde el primer minuto.

Esta cinta rumana dirigida por Cristian Mungiu, centra prácticamente toda la responsabilidad de su exitoso resultado en el elenco que la sustenta. Vemos en escena a una Otilia (Anamaria Marinca) completamente enérgica y dinámica que se dibuja como un personaje que literalmente sobrelleva sobre sus hombros todo el peso de la historia que se nos relata; en contraposición con una pasiva e inmadura Gabita (Laura Vasiliu).


El argumento nos presenta a dos amigas que comparten habitación en una residencia de estudiantes universitarios. Gabita ha quedado embarazada y Otilia decide ayudarla en su decisión de practicarse un aborto, para lo que deben acudir a un hotel barato en el cual han citado a un hombre que realiza tales prácticas ilegales.


Gabita no sabe que hacer, se muestra errática y egoísta; en contrapunto con una Otilia capaz de salvar todas las situaciones límite que se presenten. Las amigas nunca se habían visto enfrentadas a nada semejante y el hombre que decide “ayudarlas” a salir del paso lo sabe perfectamente; tan claramente que no duda en aprovecharse de ambas compañeras.


A medida va avanzando el film, el drama y la tensión van en aumento ¡y es que a estas chicas les sucede todo!, tantos conflictos como es posible en un solo día de relato. Se torna insoportable el autobús, las reuniones familiares, los encuentros con el novio y la burocracia; el espectador se vuelve cómplice: conoce de sobra que la vida de Gabita está en peligro al quedar en manos de ese sujeto tránsfugo.

Finalmente este relato altamente dramático y no menos decadente pone sobre el tapete una ácida crítica social a una Rumania comunista, pero la cual se sustenta en el mercado negro y la ilegalidad; es un delito abortar y también obtener cigarrillos marca Kent; aunque todo el mundo consigue servicios y productos no permitidos.  Es así como vive Otilia, dentro de la farsa, en una sociedad de mentiras en la cual se le sensura el fumar enfrente de la familia de su pololo; siempre se le hace notar que es  una chica (sólo una chica) y que mejor se comporte como tal, de este modo no va  aincomodar a los demás.


Para concluir, 4 meses, 3 semanas y 2 días se configura como un relato prácticamente libre de elipsis, con una pincelada de neorrealismo y una alta dosis de dramatismo presentada a la usanza del cine moderno, es decir, obviando la configuración “inicio, desarrollo, desenlace” y dejando en manos del espectador el rompecabezas del argumento que va siendo develado poco a poco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pam!
uta sabi q no cacho na en el blog...
enséañame a poner imagenes de esas como las q tienes tu al costado!
yo tb keruuu!!!

besus miwa!
te keru!!!

el blog me lo hice pa desahogarme un poco y botar ws q tengo dentro... por si te llaman la atención los escritos...


besos!!

Anónimo dijo...

Hallo hier im Sex-Chat.


Der Sex-Chat bietet ihnen die Möglichkeit hesse girls und vieles mehr,wie Blind Date
Hier im Sex-Chat findest du heße girls sexuellen Vorlieben
Eventuel suchst du Aufregend chatten , dann bist du hier genau richtig.Gut,stellt sich die Frage,worauf wartest du?
Heiße Live Chats geile votzen gratis ,sofort anmelden .
Du suchst jemand aus Yverdon-les-Bains, oder aus Münster, oder aus Essen , vieleicht von Zürich, oder BadIschl? Bestimmt ist da jemand dabei.!