lunes, 24 de marzo de 2008

Babel, las cuatro películas




Esto una vez lo publiqué en mi fotolog. Acá va la versión completa.  Gran película.

Babel es una película realizada por el español Alejandro González Iñarritu (“21 Gramos”, “Amores Perros”), cuenta con rostros como Cate Blanchett, Brad Pitt y Gael García.

Un filme de estructural coral

Babel obedece a la actualmente en boga “estructura coral” cinematográfica, la cual se podría definir como un film que se encuentra conformado por historias y personajes entrecruzados en donde no está marcada la brecha entre roles protagónicos y secundarios, lo cual en conjunto con una puesta en escena más bien austera encargada de poner el acento en los personajes y emociones propiamente tales, se convierte en una suerte de popurrí de acontecimientos que se van sucediendo segundo a segundo y en dónde el espectador va encontrando, ,conforme el relato avanza, los nexos que finalmente unen y dan sentido a toda esta obra visual.


Las cuatro películas

En Babel el espectador se encuentra con cuatro historias completamente distintas (a más no poder): Primera: una pareja estadounidense decide pasar una temporada en Marruecos sin llegar a sospechar el hecho sobrecogedor que llegarán a protagonizar; Segunda, una chica japonesa sordomuda, luego de una serie de acontecimientos, se ve enfrentada a sus verdaderos temores. Tercera, una pareja de hermanos marroquíes se ven envueltos en un serio problema, el cual desembocará en una situación límite. Cuarta, una niñera mexicana sufrirá las consecuencias de un error aparentemente inocente.

Hay que decir, que la estructura del film posee, evidentemente, algunos lugares comunes presentes en las cuatro historias: La temática de la comunicación (o incomunicación?) en el mundo actual es un grosso tema, transversal a cualquier cultura del planeta y que se manifiesta absolutamente “al límite” en la historia de la chica japonesa que traerá, desde su nacimiento, una discapacidad biológica para comunicar. Luego, se tiene el problema de la seguridad en cada nación, personificada por el accionar de la fuerza policial que se ve, a lo largo de la historia, constantemente errático y más que nada perjudicial para los propios ciudadanos propiamente tales (a los cuales supuestamente debiera proteger).

Finalmente Babel se configura como una película que habla de la similitud que existe y existirá en los problemas y modus operandi de los seres humanos: sean cuales sean sus orígenes.
Para cerrar, se debe tener en cuenta que el film cuenta con un espectacular escenario de cuatro continentes, con una gran variedad y, por ende, contrastes entre cada una de estas distintas culturas; cada cual englobando su propia religión, idioma, vestuario, raza y un largo e interesantísimo etcétera que sitúa a Babel como una película variada, rápida e inteligente. Y lo más notorio: sazonada con ingredientes tan peligrosamente equidistantes que el resultado final sólo podrá ser saboreado y juzgado por cada cual ya que se trata de una obra que puede resultar extremadamente interesante o, para aquellos ojos más críticos, un tanto desgastada en su temática y estructura… No se debe olvidar que Crash ya jugó con muchos de estos elementos.

0 comentarios: