martes, 18 de marzo de 2008

¿Te gusta conducir?




Siendo sincera este texto correspone a otro blog que me gusta mucho.  Lo saqué porque creo que se debe imitar lo positivo; además me representa un 100%.  
Que me demoro una hora para llegar a  mi trabajo, que hago 15 minutos de fila en una micro que nunca pasa y, por lo tanto, viajar de pie es pan de cada día en mi vida, que perfectamente podría adquirir un cacharro y que el transantiago apesta, no son razones suficientes para desistir.  Seguiré firme en mi idea de no contribuir al daño ambiental y psicológico de este planeta; seguiré siendo peatón.

"Te gusta conducir?
Este año 2008 se cumplen 100 años desde la fabricación del Ford T, el primer coche producido en serie, que redujo de esta manera el precio de venta al público y revolucionó la industria automovilística hasta el actual punto de aberración, de insostenibilidad, de suicidio en masa hacia el que avanza esta patética "civilización" a la que ahora se empiezan a unir países emergentes como China...

En 1950 existían en el mundo unos 70 millones de vehículos, en 1994 había unos 630 millones, al día de hoy existen unos 800 millones y se calcula que habrá 1100 millones para 2020, 3000 millones para 2030, .... no tengo palabras.

El coche privado es un producto altamente contaminante cuya única pero gran virtud es que nos desplaza rápidamente de un sitio a otro, un coche es un trozo de chatarra con ruedas, un objeto que genera ruido y emisiones antivida, los coches son una plaga que convierte a las ciudades en lugares estresantes y horribles. Billones de euros de chatarra con ruedas en calles y parkings de los países desarrollados, un gran negocio y una gran injusticia.

En el mundo cada año mueren 1,2 millones de homo sapiens (2,1% de la mortalidad mundial) debido a accidentes de tráfico, es decir, aproximadamente 3.000 muertos diarios a los que hay que añadir 15.000 discapacitados de por vida. La OMS prevé que en el año 2020 se duplique la cifra de muertos. Los coches emiten a la atmósfera óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), ozono, plomo, sulfuro de hidrógeno (H2S), etc... La OMS calcula que anualmente se producen 2 millones de muertes prematuras debido a la contaminación atmosférica. A esto añadir lo que contamina ya no solo el uso del coche sino también el producirlo...

Algunas alternativas al coche privado son: andar, bicicleta, bicicleta con motor, motocicleta, potenciar el transporte público (metro, tren, tranvía, autobús, bicicletas,..), rutas de autobús para ir al centro de trabajo, el transporte de alquiler (para viajes largos), transporte compartido, etc... Cuanto menos contaminante y consumista es un vehículo mejor vehículo es, la contaminación cero debería ser un objetivo moral.

Por todo ello considero que el coche privado debería extinguirse, ¿te gusta conducir? NO.

Desde aquí todo mi apoyo a la World Carfree Network (Red Mundial Libre de Coches)"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo a tus argumentos; es caótica la vida en una ciudad hoy día, y los coches tienen mucho que ver.
Pero mientras interese a los gobiernos economicamente...
Un saludo

Amélie dijo...

me gusta tu blog.
saludos