domingo, 30 de diciembre de 2007

In- Edit


                                                        



Esto será un torbellino. Hace un par de semanas asistí a “In- Edit”, un festival sobre documentales de músicos, y me tocó ver “Heima”, un documental sobre los islandeses de “Sigur Ros”. Fue estupendo conocer más a fondo una banda consecuente con sus ideales, capaz de dar conciertos gratuitos por toda Islandia y de protestar junto a otros detractores contra una central hidroeléctrica que llegaría a destruir un paraíso natural de belleza. Además, el proceso creativo de estos chicos es increíble, por ejemplo uno de ellos fabrica sus propias marimbas con trozos de madera reciclados.
Ya eso es una cosa. Lo otro es que entre los documentales participantes está uno que por supuesto NO pude ver, dedicado a Kurt Cobain; se llama “About a son” y como no lo vi me puse a averiguar y me enteré que está basado en una serie de entrevistas a nuestro ex Nirvana, realizadas por una periodista durante un lapso grande de tiempo. Y es fuerte, me conmueve comprender lo que sentía este chico, tan vulnerable y solo frente al mundo y, lo peor de todo, frente a la industria discográfica. Y la foto que puse es la de promoción de este docuemental… y me produce una sensación como escalofriante…
“En la escuela era una mezcla: por un lado odiaba a la gente por no estar a la altura de mis expectativas, y a la vez estaba harto de estar siempre con el mismo tipo de idiotas. Todos eran como una copia carbónica de los otros. Era muy obvio que no lo toleraba, en mi rostro y en cómo reaccionaba hacia la gente. Sentía una venganza personal contra ellos, porque eran tan machos y masculinos y estúpidos. Había bastante consenso entre quienes me conocían: o bien no los podía tolerar, o estaba de muy mal humor todo el tiempo. Así que empecé a sentirme realmente neurótico, casi paranoico, en cierto sentido. Porque ellos sabían que me iba a volver loco en cualquier momento. Pensaban en mí como el chico que tenía más posibilidades de tener éxito en traer una AK-47 a la escuela y reventar a todo el mundo. Quería encajar en algún lugar, pero no con el chico común y corriente, no con los chicos populares del colegio. Quería encajar con los genios, pero los genios eran de segunda en Aberdeen. No eran el tipo de chico que escucha Devo. Simplemente eran deformes. Por suerte encontré un amigo gay que básicamente me salvó de querer matarme la mitad del tiempo. Aparentemente todo el mundo en la escuela sabía que era gay y no se molestaron en decírmelo. O yo no me molesté en notarlo hasta que él decidió tirarse un lance conmigo una noche y yo le dije que no era gay, pero que de todas maneras sería su amigo. Después de eso, empecé a darme cuenta de que la gente me miraba de una manera más peculiar que de costumbre. Alguna gente empezó a molestarme, especialmente en la clase de gimnasia. Se sentían amenazados porque estaban desnudos y yo era supuestamente gay. Así que, o bien se cubrían los penes o me golpeaban. O ambas cosas. Y luego empecé a sentirme orgulloso del hecho de que era gay, aunque no lo fuera. Realmente disfrutaba del conflicto. Era divertido, porque casi encontré mi identidad”.

7 comentarios:

Mariely Mardones dijo...

Que la raja tu blog Pam, y que rico que luego de ver un documental existan en tí ese tipo de pelas de cable, que me imagino, no sólo se traducen en lo que escribes acá, sino que debe haber dado paso a más de alguna conversa con alguien por ahí.

Me encantaría que viéramos cine juntas; este verano lo haremos ok?. ¿Te acuerdas que el verano pasado nos fuimos de día de cine a Rengo y que hubo algunos documentales que nos gustaron más que otros?.

Gordita, gracias por compartir este tipo de espacios, y en cuanto a tu narración me gusta como "olfateas" el mundo de la pantalla grande.

Victor dijo...

Querida prima eh leeido tu blogger y esta "de pelos" es un agrado conocerte desde una perspectiva mas conmensurada de lo que son los temas que te interezan y antregar una torrente de informacion conceptual.
nice!!

Anónimo dijo...

Hola po Colega!!

aqui visitando su blog y dejando mi humilde mensaje ....acabo de leer el post de kurt y ese texto ke no caxe si eran palabras del mismo, o de un periodista o simplemente tuyas, (creo ke debi preguntarte pero dejemoslo enke eran de kurt)..
Sin duda ke este cabro tenia la caga en su vida, desde pequeño...por eso fue lo ke fue....un rock star a toda raja ...pero kon la carga de ser lo ke fue...en fin...

STA wbueno e interesante este espacio, asike me metere 1 poko mas seguido desde ahora...

OIE, FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO COLEGA!!!!!!! suerte en el amor kon el javi y suerte en la pega y suerte en la vida, cuidate mucho mucho y disfruta cada momento kon alegria !!

abtract dijo...

:: Creo que hare mis comentarios por separado...se puede verdad...Dentro de todo el Proceso de la Gira de Sigur Ros se vio la espiritualidad y la conexión que ellos tienen el uno con el otro y para con su espacio, y eso decanta en su música...que realidad para mi tiene algo casi divino...pudimos conocer a los seres casi autistas...que desde dentro de esa mística que tienen entre ellos....logra compenetrarse y ser UNO...

Con respecto a lo de kurt...se ve la profundidad que el tenia para ver y plantearse los cuestionamientos de casi toda una generación...y eso se da en una conversación creo que hasta súper normal....


Besos mi amor me encanta ser parte de ti..

Pamela Santelices L. dijo...

jajaja si po pepe, eran palabras textuales de Kurt.

Anónimo dijo...

Cada vez q leo a Cobain pienso q jamas el mundo es tan simple como toos los ven

por eso creo q me molesta ocasionalmente cuandop el mundo no kcha lo medular y casi lo ve como un idolo... y no saben q mierda pensaba el loco..

feliz fin de año kerida pam, con comedor nuevo =)

Anónimo dijo...

Guapa, me encanta tu blog. Parada diaria obligada para desconectar del laburo.

Conocía la musica de Sigur Ros pero no su compromiso social y eso que Islandia era mi paraiso....hasta que conocí Chile!!!. Gracias por la info.

Sigue escribiendo, ojalá nos veamos en febrero y podamos carretear.

Sole