viernes, 8 de febrero de 2008

Ni un Emo, ni un Pokemón

                                       
 



Venía en el metro y se me ocurrió contar cuántos Emos y Pokemones veía desde la estación Universidad de Santiago hasta Los Leones y en todo ese rato, subiendo y bajando gente, en horario alto (8:30 pm. día de semana), no vi ni uno solo. Ninguno, nada que se le pareciera siquiera, ni un mechón de pelo sobre un ojo, nada de cabellos teñidos con colores fosforescentes…

Parece que lo que muchos sospechamos es cierto; tal vez no es que existan tantos de aquellos adolescentes que gastan mucho muss en el cabello y tratan de verse “diferentes” cuando son todos iguales, inclusive chicos y chicas; pasa que al “sistema” le conviene que existan. Sin lugar a dudas les conviene y más de lo que imaginamos siquiera.

Sucede que Emos y Pokemones deben conservar un look, y para hacerlo se necesita platita: teñirse el pelo, vestirse de cierta forma con el pantalón caído, ponerse piercings, y el super-punto: alisarse el pelo. Pasa que cierta marca de plancha alisadora de cabello aumentó sus ventas en un 700% durante el 2.007: o sea a muchos les conviene que estos cabros sigan preocupándose de la facha, sigan comprando sus planchas, tiñéndose con sus productos y consumiendo en vestuario, zapatillas y accesorios.

Además de lo anterior, por definición un Pokemón es consumista, le gusta comprar y comprar y además de eso, declara no luchar por nada. Ser uno de ellos es ser posmoderno a cagar, sentirse parte de un grupo narcisista que escucha reggaetón todo el rato y que no aspiran a ningún cambio en este puto mundo. Creo que es heavy que los adolescentes se sientan identificados con este subgrupo y, también creo que es producto del mundo que les estamos dejando a las generaciones que están y que vienen en camino: todo desechable, ceo que en eso se resumen; aunque los Emo al menos reconocen que se sienten solos y escuchan música de mejor calidad.

La cuestión es que los medios inflan a estas tribus. Sigo afirmando que no son tantos como quieren hacernos creer; lo que pretenden es que se multipliquen en orden exponencial para venderles sus productos consumistas. Ojo con eso, y piénsalo dos veces antes de convertirte, no son tantos como parecen.



5 comentarios:

abtract dijo...

::Ohhh, lo que puedo aportar yo desde mi trinchera es que a partir de los grandes cambios culturales, Musik, artes Visuales y Arquitectura...la gente no ha querido ser MASA...identificarse como una UNIDAD...y en ese búsqueda han llegado siempre a la UNIFORMIDAD...desde el Principio del Rock...hasta el Movimiento PUNK...y esto es debido por el MERCADO...tal cual lo mencionas en tu asertivo texto...

lamentablemente con la masificación de las tiendas, la eliminación de la vida de BARRIO...se perdió lo autentico, lo que nos hacia diferentes unos con otros ahora es todo con molde...maraca, valor...

Muchas felicitaciones...

TE AMO

Anónimo dijo...

me regalaron zapatillas con cuadritos y ahora soy pokemon.
mi opinion, a las 8 y media lo mas probable q un pokemon este en su casa, ya q normalmente son menores de 17, o tan ponceando por ahi ejejjej.
yo veo a cada vez hay mas tribus urbanas y los nenes no tienen definido personalidad propia.
Saludos

Unknown dijo...

Muy buena critica y acertada. Son un invento mas de la mala prensa chilensis.

Luigi R.p. dijo...

Gracias por pasarte a mi blog! te pongo en enlaces, tu blog es interesante.

Pues si, "Persona" no deja indiferente, en cierto modo es puro arte e inspiración cinematográfica para los que nos gusta el cine y su mundo.

Saludos.

Anónimo dijo...

toy en parte de acuerdo con kpocha por el tema de la hora aunque no si estaran sectorizados o no por que lo que yo los veo todo el dia
esta plagado
pero me dan la mismo cada uno mientras noo me pidan plata a mi pa comprarse tinturas o sus planchitas alisadoras que vivan su mundo total despues va a salir una nueva moda y van a cambiar
e dicho mierda...saluos pame nos vemos