lunes, 29 de octubre de 2007

PERSONA




Hacía realmente mucho tiempo, tal vez años, que no me pasaba algo tan extremadamente fuerte con el simple hecho de mirar una película.
Quedé Knock Out, literalmente, tras ver la ópera prima de Ingmar Bergman "Persona". Siempre supe que ésa era una película de cabecera, pero nunca la había visto de principio a fin y me ha producido una sensación de impacto que, sé, no me abandonará tan facilmente. Dos mujeres entrelazadas por una situación tan cotidiana llegarán a mimetizarse de una manera nunca antes vista en el cine.
Para ser una películas de la década del 60, Bergman rompe esquemas y sí que sabe hacerlo; de hecho ya en el año 2007, esta película se sitúa como una de las obras maestras del cine mundial; no creo que pueda ser sobrepasada tan facilmente. Ahora me da risa, yo que alguna vez me maravillé con "Reconstruction", ahora sé que ese film danés tiene mucho del maestro sueco y la verdad es que "Persona" aborda y des-borda arte, cine e inteligencia por doquier!
¡Y el trabajo del silencio por Dios!, decirlo todo, TODO, decir la vida, la muerte, el génesis, la creación, lo diverso, lo interno, lo externo... sin utilizar ni media palabra. En esta pelícual habla el montaje, habla el color (jaja y es en blanco y negro), habla el cuerpo. Sí, defnitivamente habla el cuerpo y a ratos se torna insoportable, como la vida misma.
En fin, no voy a cometer la estupidez de contar la película, es maravillosa y no puedes morir sin verla. Pero, a lo que sí me referiré es a la sensación que me obsequió y que no me abandona: creo que el film habla de las apariencias y de la lucha interna que se crea al momento de externalizar los sentimientos e ideas de los seres humanos. Somos cuerpo y somos mente (soma y psique), eso todos lo sabemos desde los griegos, pero hay que detenerse a reflexionar un minuto sobre este dualismo y creo que realmente es ésta una de las problemáticas más grandes a las que se ve enfrentada toda "persona" a lolargo de su existencia. Por lo menos a título personal declaro que me toma gran trabajo ser la misma a solas, que con otros y hago un gran esfuerzo por no contaminarme de los "males"de estar con otros.
A la reflexión anterior, agrego que en general, a los chilenos les cuesta gran trabajo tolerar los silencios, lo cual me hace sufrir en extremo cuando decido ir al cine, de hecho hay salas a las que ni siquiera pongo un pie porque ya conozco el comportamiento del público que cae presa de un interminabel bla -bla sin sentido ¿tanto trabajo les toma a algunos el soportar su propia humanidad, su cuerpo, sus ideas y respetar el silencio de los demas? Gente que habla toda la peli, de principio a fin haciendo comentarios inecesarios y dando risitas inconsecuentes.
Uf, que quisquillosa parezco (me acabo de leer), pero lo que quiero dar a entender es que hoy en día nuestras almas sufren a causa de males posmodernos (TV, transantiago, gente que "oye música pero que en verdad no oye nada, etc) y que es un trabajo permanente y persistente el lograr una real conección con el otro, la cual ya se ve afectada por la disociación "mente- cuerpo" y que día a día se deforma en forma exponencial con los vicios antes señalados.

domingo, 21 de octubre de 2007

To be or not to be? That is the question





¿Ser o no ser?Para mi esto ha sido un dilema: ¿tener un blog o mejor seguir protestando "desde fuera"? Como es obvio, he decidido ser una disidente "desde dentro": desde internet.Aquí dejaré constancia de mis ideas, anhelos, penares y pesares.
Confieso que primero pensé en hacer un blog positivo, a ver si las energías confabulaban a mi favor (y a nuestro favor) a fin de ver muchas cosas con una nueva mirada, pero siento que es necesario y urgente utilizar esta oportunidad para decir y denunciar con la mayor objetividad que me sea posible; la cual no siempre podrá llegar a ser de color de rosa.
En esta primera oportunidad hablaré de mí, porque creo que en mis siguientes publicaciones me dedicaré a otros temas, desdoblandome de mis experincias más privadas. Además, me parece justo un comportamiento narcisita de mi parte :P .Ya, aquí voy. Estoy radiante, mi vida está agarrando la forma y el color deseados; sobre todo el color: me siento más plena que nunca y... pasa algo. Pasa que igualito a las películas del neorrealismo italiano estoy sintiéndolo todo, el-peso-de-la-vida está en mí, pero no desde la perspectiva desesperante sino todo lo contrario: cada día que pasa me gusta más estar viva, disfrutando y sintiendo cada segundo. No cacho que és ¿será el viejazo o estaré ultrasensible?En fin, confiezo que me gusta sentir así, porque en estos momentos es como si toda mi sensibilidad se desbordase ante el mundo; así de caótico y de extraño.
Le agarré cariño a todas las actividades cotidianas, no quiero que pase el día (así de loco) y a ratos tengo la extraña sensación de que el tiempo se detiene ante mis ojos, lo cual me hace comprender variadas situaciones anteriores... Es como si el engranaje de la realidad estuviese encajándo donde corresponde y como corresponde, lo cual es fantástico, nuevo y me tranquiliza.
Además de lo anterior, creo que lo que me sucede hace relación con una cierta madurez, no sé los procesos de los demás, pero estoy viviendo todo desde una perspectiva muy rica. Ya los problemas los vivo de otro modo más fluido: sé que todo es parte de un proceso y de una pseudomegaconfabulación de las "leyes naturales" (jaja, suena a mística barata).
En fin, en esta parada de la vida me presento ante el mundo del blog y también agrego que mi corazón está ultramaravillosamente bien, creo que por ahí va la paz y la armonía que me han acompañado.Nos vemso en un tema más contingente y no tan ego, pero también lo necesitaba, por favor posteen, casi no sé de gente con blog :)