lunes, 24 de marzo de 2008

Babel, las cuatro películas




Esto una vez lo publiqué en mi fotolog. Acá va la versión completa.  Gran película.

Babel es una película realizada por el español Alejandro González Iñarritu (“21 Gramos”, “Amores Perros”), cuenta con rostros como Cate Blanchett, Brad Pitt y Gael García.

Un filme de estructural coral

Babel obedece a la actualmente en boga “estructura coral” cinematográfica, la cual se podría definir como un film que se encuentra conformado por historias y personajes entrecruzados en donde no está marcada la brecha entre roles protagónicos y secundarios, lo cual en conjunto con una puesta en escena más bien austera encargada de poner el acento en los personajes y emociones propiamente tales, se convierte en una suerte de popurrí de acontecimientos que se van sucediendo segundo a segundo y en dónde el espectador va encontrando, ,conforme el relato avanza, los nexos que finalmente unen y dan sentido a toda esta obra visual.


Las cuatro películas

En Babel el espectador se encuentra con cuatro historias completamente distintas (a más no poder): Primera: una pareja estadounidense decide pasar una temporada en Marruecos sin llegar a sospechar el hecho sobrecogedor que llegarán a protagonizar; Segunda, una chica japonesa sordomuda, luego de una serie de acontecimientos, se ve enfrentada a sus verdaderos temores. Tercera, una pareja de hermanos marroquíes se ven envueltos en un serio problema, el cual desembocará en una situación límite. Cuarta, una niñera mexicana sufrirá las consecuencias de un error aparentemente inocente.

Hay que decir, que la estructura del film posee, evidentemente, algunos lugares comunes presentes en las cuatro historias: La temática de la comunicación (o incomunicación?) en el mundo actual es un grosso tema, transversal a cualquier cultura del planeta y que se manifiesta absolutamente “al límite” en la historia de la chica japonesa que traerá, desde su nacimiento, una discapacidad biológica para comunicar. Luego, se tiene el problema de la seguridad en cada nación, personificada por el accionar de la fuerza policial que se ve, a lo largo de la historia, constantemente errático y más que nada perjudicial para los propios ciudadanos propiamente tales (a los cuales supuestamente debiera proteger).

Finalmente Babel se configura como una película que habla de la similitud que existe y existirá en los problemas y modus operandi de los seres humanos: sean cuales sean sus orígenes.
Para cerrar, se debe tener en cuenta que el film cuenta con un espectacular escenario de cuatro continentes, con una gran variedad y, por ende, contrastes entre cada una de estas distintas culturas; cada cual englobando su propia religión, idioma, vestuario, raza y un largo e interesantísimo etcétera que sitúa a Babel como una película variada, rápida e inteligente. Y lo más notorio: sazonada con ingredientes tan peligrosamente equidistantes que el resultado final sólo podrá ser saboreado y juzgado por cada cual ya que se trata de una obra que puede resultar extremadamente interesante o, para aquellos ojos más críticos, un tanto desgastada en su temática y estructura… No se debe olvidar que Crash ya jugó con muchos de estos elementos.

martes, 18 de marzo de 2008

¿Te gusta conducir?




Siendo sincera este texto correspone a otro blog que me gusta mucho.  Lo saqué porque creo que se debe imitar lo positivo; además me representa un 100%.  
Que me demoro una hora para llegar a  mi trabajo, que hago 15 minutos de fila en una micro que nunca pasa y, por lo tanto, viajar de pie es pan de cada día en mi vida, que perfectamente podría adquirir un cacharro y que el transantiago apesta, no son razones suficientes para desistir.  Seguiré firme en mi idea de no contribuir al daño ambiental y psicológico de este planeta; seguiré siendo peatón.

"Te gusta conducir?
Este año 2008 se cumplen 100 años desde la fabricación del Ford T, el primer coche producido en serie, que redujo de esta manera el precio de venta al público y revolucionó la industria automovilística hasta el actual punto de aberración, de insostenibilidad, de suicidio en masa hacia el que avanza esta patética "civilización" a la que ahora se empiezan a unir países emergentes como China...

En 1950 existían en el mundo unos 70 millones de vehículos, en 1994 había unos 630 millones, al día de hoy existen unos 800 millones y se calcula que habrá 1100 millones para 2020, 3000 millones para 2030, .... no tengo palabras.

El coche privado es un producto altamente contaminante cuya única pero gran virtud es que nos desplaza rápidamente de un sitio a otro, un coche es un trozo de chatarra con ruedas, un objeto que genera ruido y emisiones antivida, los coches son una plaga que convierte a las ciudades en lugares estresantes y horribles. Billones de euros de chatarra con ruedas en calles y parkings de los países desarrollados, un gran negocio y una gran injusticia.

En el mundo cada año mueren 1,2 millones de homo sapiens (2,1% de la mortalidad mundial) debido a accidentes de tráfico, es decir, aproximadamente 3.000 muertos diarios a los que hay que añadir 15.000 discapacitados de por vida. La OMS prevé que en el año 2020 se duplique la cifra de muertos. Los coches emiten a la atmósfera óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), ozono, plomo, sulfuro de hidrógeno (H2S), etc... La OMS calcula que anualmente se producen 2 millones de muertes prematuras debido a la contaminación atmosférica. A esto añadir lo que contamina ya no solo el uso del coche sino también el producirlo...

Algunas alternativas al coche privado son: andar, bicicleta, bicicleta con motor, motocicleta, potenciar el transporte público (metro, tren, tranvía, autobús, bicicletas,..), rutas de autobús para ir al centro de trabajo, el transporte de alquiler (para viajes largos), transporte compartido, etc... Cuanto menos contaminante y consumista es un vehículo mejor vehículo es, la contaminación cero debería ser un objetivo moral.

Por todo ello considero que el coche privado debería extinguirse, ¿te gusta conducir? NO.

Desde aquí todo mi apoyo a la World Carfree Network (Red Mundial Libre de Coches)"

jueves, 13 de marzo de 2008

Cine en palabras

Los grandes hablando de cine... para saber cómo perciben.      



La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.
Jean Luc Goddard.




Hollywod es como estar en ningún lugar hablando a nadie sobre nada.

Michelangelo Antonioni




El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel.

Federico Fellini